Objetivo de este espacio

Fecha 13/2/2009 10:10:00 | Tema: noticias

 Hola a todos! Si bien este blog se abre con el objetivo de tener un contacto más fluido con ustedes los alumnos fuera del horario de clases, de tal forma que podamos comunicarnos rápidamente sobre los distintos aspectos de la materia, horarios, temas específicos, parciales (mmmm), laboratorio, temas especiales, etc. espero que sea mucho más que eso. Física II, y también Física I en la UnQui es vista por la mayoría de los alumnos solamente como "12 créditos", o sea que la cursan básicamente porque les hace avanzar "varios casilleros" en la carrera de los créditos de la diplomatura. En muchos aspectos yo puedo estar de acuerdo con esto, y podemos discutirlo más adelante, pero obviamente no me gusta que sea así y espero que en un futuro podamos cambiar esta mentalidad. Espero que este blog nos sirva a todos para hacer de Física II una materia que, a ustedes les dé ganas de cursarla y a mi me dé muchas ganas de dictarla, que sea valiosa, para ustedes y para mí también, que nos despierte inquietudes nuevas, desde temas de estudio a nuevas formas de aprender y enseñar.


El programa de la materia es largo, larguísimo, Electrostática, Magnetostatica. circuitos de corriente continua, electrostática en medios materiales (dieléctricos), magnetostatica en medios materiales, electrodinámica, ondas electromagnéticas, y óptica. Estudiar todos estos temas en un cuatrimestre, desde el punto de vista teórico, practico y experimental, y que al final sirva de algo creo que obligaría a solo cursar esta materia! (estaría bueno, no?). Pero no es así. son 8 horas semanales y la mayoría de ustedes la cursa junto a 3 o 4 materias más. y como si esto fuera poco, no son solo alumnos de una misma carrera, sino que son de 4 distintas!, esto hace que uno (el profe) muchas veces tienda a dar lo básico, de tal forma que al final tengan una "idea" de lo que es la materia y listo. Hacer una materia que les pueda dar un conocimiento sólido de TODOS los temas, al nivel de diplomatura claro y que además pueda servirles en el futuro, cualquiera sea la carrera en que estén es el objetivo principal de este blog, y claro, para eso lo importante son ustedes. El intercambio de información entre ustedes y yo debe ser de lo más fluido y libre que pueda haber, que me digan cualquier cosa que crean pueda servir a mejorar la materia.


Bueno, ya por hoy es suficiente, ya les pondré otros mensajes siendo un poco más especifico en las cosas que hablamos arriba, sobre temas en particular de estudio, aplicaciones a distintas carreras, formas nuevas en "visualización" de la física, etc.


Un saludote a todos


guillermo


 




Documento disponible en Física II de Guillermo Ortega
http://gortega.blog.unq.edu.ar

La dirección de este documento es:
http://gortega.blog.unq.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=13